¿Te conectas al Wifi público no importa donde estés?

En una cafetería, en un aeropuerto, en una oficina o en el mall no puedes aguantar la necesidad de conectar.


Lo consideras súper sencillo ya que ni siquiera te tienes que registrar, pulsas el botón de conectar y listo.


No importa que los expertos en seguridad informática mencionen que no es seguro y en varias ocasiones. Necesitas conectar.


Conectarse a un Wifi público que no posea una seguridad apropiada, puede suponer un gran riesgo de seguridad. Muchos de los grandes robos de información de la historia no tienen su origen en un sofisticado ataque informático a la infraestructura IT de una empresa, sino en algo tan sencillo como echar un vistazo en esa red.


Estos son los principales riesgos a los que nos podemos enfrentar;


1- Ataques man in the middle: En este caso un atacante crea una falsa red inalámbrica, de modo que cuando su víctima se conecta, actúa como intermediario de todo el tráfico de Red, de esta forma el hacker puede interceptar direcciones web, nombres de usuario, contraseñas y toda la información que se acceda entre el dispositivo que se conecta a Internet y la red Wifi infectada. Y si esto es grave cuando nos conectamos con un dispositivo personal, la situación empeora si lo hacemos con un dispositivo corporativo.Ni siquiera es un proceso complicado.


2- Router comprometido: Incluso si la red Wifi pública es real, existe la posibilidad de que el router al que se conecta haya sido infectado. ¿Como? Pues tan sencillo como que el dueño del mismo no haya cambiado la contraseña de fábrica, error que todos los usuarios cometen regularmente.


¿De todos modos, si es necesario conectar por alguna razón o simplemente no te interesa y quieres mantenerte conectado?Aquí algunas sugerencias;


1- Mantén tu solución de seguridad actualizada, así como tu sistema operativo.

2- No visites sitios que requieran introducir datos personales (como tu banca on-line o tu correo electrónico corporativo).

3- Prefiere webs que utilicen el protocolo de seguridad HTTPS.

4- Evita que tu dispositivo se conecte de forma automática a una Wifi abierta.

5- Deshabilita cualquier proceso de sincronización de tu equipo

6- Siempre que puedas utiliza el doble factor de autenticación.

7- Tras la conexión, elimina los datos de la red memorizados por el equipo.

Por otro lado si vas a utilizar un equipo de tu empresa, asegúrate en la medida que sea posible utilizar una conexión VPN.


Esperamos que les funcione en su diario y mantengan sus equipos seguros.


¡Gracias por ser parte de WYBCIT!




16 views0 comments

W-YBCIT

Globe_America_white.png