¿Tienes un Shadow IT en tu negocio?

Updated: May 22, 2020

¿Qué es Shadow IT?

Básicamente estamos hablando de una persona realizando funciones del departamento tecnológico sin ser parte del mismo, implementación de software, dispositivos, servicios, etc.. Y peor aún no son gestionados ni controlados por el departamento de IT.

Incluso si tenemos gestiones adicionales tecnológicas y de seguimiento a clientes fuera de la empresa aunque sean subcontratados pero no tienen comunicación con el departamento IT es de igual forma un Shadow IT (ojo con el mercadeo).

¿Y qué riesgo representa?

Comenzamos con el principal, no es difícil de imaginar, la seguridad. En el proceso de implementación detrás de cada decisión y cada elemento en el departamento de tecnología hay una política de seguridad dirigida a proteger la infraestructura.

Otros con igualdad de importancia son los servicios externos, fuga de datos de clientes, fraude dentro de la organización, etc.., en fin este es un tema que los pondría a sudar sin calor.

¿Voy contra estos empleados?

Bueno nosotros evaluaríamos el porqué de la situación, como por ejemplo:

· ¿Cómo estamos gestionando la infraestructura?

· ¿Les estamos brindando los recursos que necesitan nuestros empleados?

· ¿Puede ser que ellos conozcan herramientas que se adaptan mejor a sus necesidades que las que nosotros conocemos?

Sin justificar, esto podría ser señal de que quizá estemos desatendiendo las necesidades de los trabajadores y en consecuencia, se están viendo forzados a actuar de esta manera.

Por lo tanto, si detectamos Shadow IT en nuestra organización, no debemos optar por una respuesta represiva. Debemos evaluar cada detalle aunque al final se decida o no implementar lo presentado. Si existen medidas preventivas para evitar Shadow IT en nuestra empresa y es la comunicación del resto de los departamentos con el nuestro (tecnología).


En WYBCIT estamos contigo.

112 views0 comments

W-YBCIT

Globe_America_white.png